La carreta, ¿regresa?: nueva edición anotada del polémico clásico sobre la migración

rro0035's picture

René Marqués (1919-1979) ha sido uno de los escritores más importantes y polifacéticos de las letras puertorriqueñas. Generaciones posteriores se han visto casi obligadas a conversar, responder o criticar las ideas propuestas por él en sus diversos textos. En otras palabras, a través de los años Marqués se ha convertido en un referente ineludible para la mayoría de los escritores boricuas. La obra teatral La carreta, publicada por primera vez entre 1951 y 1952 en Puerto Rico en la revista Asomante y estrenada en 1953 en Nueva York, es tal vez un excelente ejemplo de ello, puesto que escritores de la talla de Luis Rafael Sánchez, Roberto Ramos-Perea y Tato Laviera por mencionar solo algunos, han creado obras literarias que responden a la problemática de la emigración puertorriqueña hacia Estados Unidos. Por esta razón, contar con una edición anotada como la que ha hecho Marithelma Costa es imprescindible para que esta obra sea más accesible a los lectores de todo el mundo. La carreta fue escrita de acuerdo a la fonética del habla campesina puertorriqueña lo que hace que las personas ajenas a esta forma de habla tengan dificultades en entenderla a cabalidad.

La edición a cargo de Costa es de gran utilidad tanto para estudiantes, profesores, amantes del teatro y de la literatura en general. Además de incluir la obra completa, este libro cuenta con una extensa introducción en la cual se presentan los datos biográficos más sobresalientes del autor, se provee valiosa información sobre la gestación y las primeras representaciones teatrales de la obra, así como también el contexto histórico, socioeconómico y político que provocó la creación de este gran texto teatral. En la introducción también se hace hincapié que dramas como Juguete cómico (1882) de Ramón Méndez Quiñones, Esta noche juega el joker (1938) (aunque no se menciona que su autor es Fernando Sierra Berdecía), Tiempo muerto (1940) de Manuel Méndez Ballester y El desmonte de [Gonzalo] Arocho del Toro, fueron obras teatrales que antecedieron La carreta. Además se hace un recuento de la historia de las varias publicaciones y representaciones escénicas de la obra así como de su recepción. La introducción termina explicando que se han utilizado y unificado las diversas publicaciones de La carreta para crear la presente edición.

El libro incluye un glosario de abreviaturas utilizadas en esta edición y una cronología en la cual se destacan acontecimientos históricos, literarios, artísticos y científicos que ocurrieron durante la vida de Marqués así como también detalles sobresalientes de su biografía. En la parte posterior, luego del texto de la obra, se encuentra un resumen por estampas: “El campo,” “El arrabal” y “La metrópolis.”

De modo muy didáctico siguen las secciones de temas principales, descripción de los personajes, análisis de la obra en el cual se destacan los temas, técnicas como la ironía y el humor, la clasificación de la obra como un melodrama y su ubicación dentro de las corrientes costumbristas y naturalistas. El análisis, aunque un poco general, sirve como punto de partida para estimular la investigación profunda de la obra. La edición cierra con una pequeña serie de fotos, una bibliografía selecta, actividades para el estudio de la obra y un índice léxico, onomástico y fraseológico. Faltó un comentario o análisis general de los signos escenográficos, pero ello podría recomendarse como ejercicio crítico al alumnado al que está dirigido el libro.

La importancia de esta edición reside en su carácter pedagógico, lo cual significa que además de ser una reimpresión de La carreta, sirve como herramienta de enseñanza a nivel superior y universitario. En especial es un excelente libro para ser utilizado en los departamentos de español en las universidades de Estados Unidos, y un buen punto de partida para iniciar una investigación exhaustiva sobre la obra marquesiana.

El libro:
La carreta
De René Marqués, Edición anotada de Marithelma Costa